domingo, 23 de mayo de 2010

PATRIA Y ANTIPATRIA


Con motivo del número especial de la revista 2010, se me ocurrió bajarme un poco del registro humorístico y plantear en una imagen al estilo "comic" o "historieta" (o al menos intentarlo)la contradicción, que a título personal, me parece la principal en nuestro país (y en el subcontinente) y que a lo largo de estos 200 años no ha tenido resolución ya que parecen dos fuerzas empatadas.
Como decía el Bebe Cooke, en un país neocolonial como el nuestro la contradicción no pasa por Capital vs Trabajo, como en los paises desarrollados del primer mundo sino por la contradicción de dos sectores antagónicos: el Pueblo-Nación vs. la oligarquia cipaya unida al gran capital transnacional imperialista. Dos proyectos políticos, económicos y culturales irreconciliables.
Las clases dominantes siempre han querido imponer éste ultimo modelo con cualquier medio disponible, es decir, con votos o con botas. Para llevar adelante su proyecto de país no dudaron en sacrificar al pueblo todas las veces que lo consideraron necesario. El "no ahorre sangre de gauchos..." de Sarmiento fué su "modus operandi" permanente. Con la última dicatadura de Martinez de Hoz, Videla & Cia. tenemos ejemplo de sobra. Se cebaron con los trabajadores y sus organizaciones. Había que quebrar la resistencia de una clase trabajadora combativa y organizada para implementar el modelo de país agrario y especulador para benefico de una clase ociosa y parasitaria en concubinato con el capital especulativo transnacional.
Felizmente los pueblos vuelven. Derrota tras derrota le plantan cara a la casta de capitalistas explotadores y rentistas especuladores, que como dijo Eva deberán desaparecer, tarde o temprano, de la faz de la tierra.
Hoy vemos como la América morena, con la participación democrática como medio de lucha y con organización, se subleva y clama por su derecho a vivir dignamente y en paz. Reclama por su segunda y verdadera independencia. Vemos marchar a los pueblos junto a sus presidentes bregando por la Liberación.

6 comentarios:

  1. Sin palabras, debo reconocer que sos un maestro pero no te agrandés, ya se me va a ocurrir otro desfío JA JA JA
    Saludos CÉSAR

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo Cesar!! y gracias por darte una vuelta por este humilde blog. Podés llevarte lo que quieras.

    ResponderEliminar
  3. Mariano, estoy estrenando BLOG. Te agrego al blogroll, un abrazo!

    http://ESOESSOEZ.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. FDB gracias por pasarte, yo tambien te agregué a mi blogroll y me hice seguidor de tu blog que por cierto esta muy bueno,
    Saludos compañero,

    ResponderEliminar
  5. Me gustó el dibujo pero me parece que te faltó la Iglesia Católica Argentina y, huelga decir, de qué lado están. La Iglesia se ha convertido en un organismo lobista totalmente desbocado y "crispado". El tema del tedeum es una muestra cabal de la radicalización política de la Iglesia y ya lo hacen sin tapujos. Quieren que Cristina se vaya a como dé lugar, recuperar el monopolio de la caridad con los pobres (y que no salgan de pobres obvio), y que se termine la búsqueda de justicia. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-146216-2010-05-23.html

    ResponderEliminar
  6. excelente pero te falto ponerle en algun lugarcito, al amigo morocho, unas malvinas para que la piña sea mas fuerte.

    ResponderEliminar