sábado, 4 de septiembre de 2010

La(Sa)nata Liberal


Había una vez un gordito morochón, inquieto al que todos le reconocían talentos comunicativos. El tipo empezó a despuntar en los estertores de la última dictadura. Ya en democracia enriquecia literariamente las publicaciones en donde participaba. Un tipo que escribía bien y decía cosas con las que gran parte de la sociedad argenta, después de haber pasado la asfixiante noche oscura, quería expresar. Movilero de Aliverti, Fundador, entre otros de la cooperativa de la revista de "El Porteño" se encontró fundando con otro gordo (el entrañable Soriano) en 1987 ése gran diario llamado Página/12. Publicación que representó una ruptura en la manera de comunicar y relatar las noticias. Éste humilde dibujante confiesa que admiraba a éste periodista que desde las páginas de "El Página" defendía la causa de los derechos humanos, contrastaba con los diarios del establishment en el tratamiento informativo, y era el único que publicaba los recordatorios, día a día de los desaparecidos. En la década de los 90, el mismo gordito, fué un punto de referencia para resistir desde la información, la investigación y la denuncia el latrocinio menemista. Sufrió en carne propia el monopolio de Papel Prensa, supo de su origen espurio y hasta lo dejó por escrito en uno de sus libros. Pasaron muchos años, muchos juicios y muchos palos. Pero al final aquel muchachito regordete e irreverente que hacía sufrir a más de un funcionario menemista en sus entrevistas entre cajas y cajas de cigarrillos sufrió una extraña metamorfosis. Engordó mucho, ingresó en una etapa mística y empezó a articular ideas progres con conceptos "liberales".
En su última entrevista con TNembaun no dejó dudas de su completa conversión, lo que en términos maradonianos diríamos, al periodismo "panqueque". El otrora defensor de las causas democraticas ahora defiende la Democracia tutelada, es decir, defiende la idea de la Política y los gobiernos emanados de las urnas sumisos a las corporaciones. Porque las corporaciones son "los débiles" que confrontan con un gobierno encabezado por un matrimonio cuasi-fascista comandado por un tipo "enfermo de poder"
Pero no pierdan las esperanzas. Ya solo falta que en los inicios de su programa en canal 26 ponga la conocida cortina musical de Piazzolla y anuncien...."Estas empresas a las que les interesa (quedarse con) el país...presentan..."

2 comentarios:

  1. yo puedo aceptar la critica a este gobierno, mas tengo muchas y de distintos colores, pero... salir como Lanata a decir voy a estar del lado del mas debil y por eso estoy con Clarin...

    Lanata dedicate al teatro de Revista que es lo tuyo parece

    ResponderEliminar
  2. Yo me cansé de leer las XXIII de Lanata. Y pegandoles una releída ahora, me parece que se denunció mucho cotillón menemista y poco de la verdadera fiesta entreguista.
    Yo también lo respetaba a Lanata, pero me parece que se quedó en el facilismo de consumo adolescente.
    Es una lástima.

    Un abrazo, Mariano. Excelente la tira.

    ResponderEliminar